Higueruela
Según parece, en España, la pintura más grande realizada se encuentra en la Sala de las Batallas del Monasterio de El Escorial. En dicha sala hay un fresco titulado La Batalla de Higueruela, en la que se representa el enfrentamiento, cerca de dicha villa, entre las tropas de Juan II de Castilla y las de Muhammad VIII de Granada, de la que salieron victoriosos los castellanos. El fresco mide 54 metros de largo y 3 metros de alto, ocupando una superficie de 162 m2.

jovenperla
Hans van Meergeren está considerado uno de los mejores falsificadores de obras de arte, especialista sobre todo en falsificar las obras del pintor holandés Jan Vermeer (Delft, 1632-Delft, 1675). Curiosamente fue detenido cuando intentaba vender un cuadro de Vermeer al jefe nazi Hermann Goering. Meergeren fue acusado por el gobierno holandés de expoliar el tesoro artístico nacional. Fue durante el juicio cuando, temiendo una dura condena se confesó autor de la obra atribuida a Vermeer. Escéptico el juez le permitió falsificar otro cuadro delante de un jurado formado por críticos de arte, pudiendo finalmente demostrar que él había sido el autor de la obra de Vermeer interceptada.

georgia-okeeffe-oriental-poppies-1928
La pintora estadounidense Georgia O’Keeffe (cerca de Sun Prairie, 1887-San Vicente de Santa Fe, 1986) próxima a la vanguardia neoyorquina, desarrolló un abstractismo lírico derivado de formas naturales y de estructuras arquitectónicas elementales. Dentro del tema de las formas naturales pintó en 1928 un óleo titulado Oriental Poppies (Amapolas orientales). Este cuadro, que se expone en el museo de la universidad de Minnesota, estuvo más de treinta años colgado verticalmente, cuando realmente fue pintado en sentido horizontal.

POC23448
Según parece el escultor español Ponciano Ponzano (Zaragoza, 1813-Madrid, 1877), escultor de cámara de la reina Isabel II siempre se había negado a esculpir animales, porque según él traía mala suerte. Pero sucedió que, por cosas del destino, recibió el encargo de esculpir los dos leones de bronce de la fachada del Palacio de las Cortes y daba la importancia del encargo no pudo negarse. Así, comenzó a trabajar en los leones, pero no pudo terminarlos, porque desgraciadamente el 15 de septiembre de 1877 falleció de forma repentina.